I'm another title

Quiénes somos

 

Mi nombre es Amanda Rodriguez y ser matrona siempre ha sido mi sueño.

Me formé en un hospital intervencionista donde en numerosas ocasiones se complicaban los partos, a los niños les costaba salir y practicamente todas las mujeres daban a luz medio tumbadas y pendientes del reloj, con mucho estrés...

 

Así, poco a poco, fui dándome cuenta de que ese no era mi sitio… y buscando y leyendo llegué a los partos en casa.

Al principio no conseguía entender cómo mujeres en pleno siglo 21 daban a luz en sus casas.. ¿no era eso peligroso? 

Es lo que nos han transmitido desde hace tiempo, que los partos son peligrosos, que existe un riesgo... y que el lugar más seguro para dar a luz es el hospital.

Bueno, pués después de mucho leer e informarme comprobé lo que ya intuía: que los partos se vuelven peligrosos cuando se intervienen y medicalizan sin motivo.

Y los años que llevo acompañando parto en casa me confirman la teoría.

 

Dos libros marcaron para mi un comienzo en la profesión: Parir sin miedo, de Consuelo Ruiz y La Revolución del Nacimiento, de Isabel Fernandez del Castillo.

 

Durante dos años y medio colaboré con el equipo En la decima luna, atendiendo nacimientos en casa; estupendos profesionales de los que he aprendido mucho.

 

Cada parto que he acompañado ha sido completamente diferente, emocionante, perfecto…

Me encanta el vínculo que establecemos con la familia y en especial con la madre, ese cordón umbilical invisible que parece que también te une a ti con muchas de esas parejas porque has formado parte del momento más importante de sus vidas.

 

Lo que más me gusta es el seguimiento y la implicación emocional que esto conlleva: durante el embarazo resolviendo sus dudas y apoyándolas, el parto, momento mágico y el puerperio; esas visitas de seguimiento viendo la evolución y acompañando, cuidando... al fin y al cabo esa es nuestra mayor competencia como Matronas: cuidar.

 

Hasta el 2018 llevé a cabo mi propio proyecto de cuidado, asistencia y acompañamiento a la mujer, con ILITIA MUJER & MATERNIDAD.

Actualmente me encuentro en plena crianza de mi segundo hijo y pensando de qué manera retomar la actividad.

No acompaño ni acompañaré en un futuro próximo partos domiciliarios.